.:: Danzas Autoctonas

DANZA AUQUI AUQUI O MACHU TUSUQ

Auqui auqui o Awki awki en lengua aymara significa "Viejo viejo" y Machu tusuq en lengua quechua significa "baile de viejos", en algunas zonas aymas se llama Achachi K·umoq o Viejo agachado; esta danza es conocida y se baila en tododas las provincias del departamento de Puno; su origen se remonta hasta las epocas de la conquista española, tiempos en los cuales se cometian abusos, maltratos, violaciones por parte de los españoles especialmente contra las mujeres avorigenes, es asi que como consecuencia de los actos grotescos de los espoñales abusadores y quienes al abusar aparentaban mucha virilidad, es que los campesinos mostrando su desprecio por estos y asumiendo una actitud de venganza contra los españoles crearon la danza de los viejos o Machus, satirizando sus ovimientos, exagenado sus defentos e incluso su manera de vestir, pues en vez del sombrero español, se usa uno de paja o un chokoto o sombrero viejo adornado con cintas de colores, un saco negro y en la espalda una joroba y una chalina blanca en la cintura, su rostro es cubierto con una mascara que representa al español, con una nariz alargada, barbas y bigotes largos con cejas exageradamente prolongadas, tienen pantalones hechos con las polleras, amarradas en la rodilla, representando al pantalon corto del español, lo llevan como bombacho, tiene un baston totalmente retorcido en el que se apoyan bailando, medias en las piernas de difernetes colores.

AUQUI AUQUI

Literalmente la interpretación de auqui auqui es vejo viejo en lengua nativa aymara. En quechua suele llamarse Machu Tusuq, baile de viejos. También en algún lugar de la misma zona aymara se le llama Achachi kumo o viejo agachado por el peso de los años.
Los aymaras son descendientes de las culturas Pucara y Tiahuanaco, sus costumbres ofrecen reminiscencias milenarias. Una de estas se refiere a la mayor de edad como signo de autoridad, pues los más antiguos personajes del ayllu estan personificados en los picachos, a los cuales se les llama respetuosamente Achachila, que significa abuelo.
La danza se presenta solamente en las festividades que se realizan en homenaje a algun santo, como San Pedro, San Andrés, San Anonio, etc. No se presentan en festividades en homenaje a santas o a la Virgen.
La danza la organizan los hombres de mayor edad de la comunidad, los demas ancianos contribuyen con la Apjata y la Haljata, la primera consiste en la contribución de la comunidad con elementos alimenticios y las segundas con bebidas para el sostenimiento de comparsa en los días de la fiesta.
En un principio solamente los músicos eran hombres jóvenes o de cualquier edad, mientras que los danzantes siempre eran ancianos. En los últimpos tiempos esto ha cambiado, pues también hay danzantes que son jovenes que imitan a los ancianos.
El número de danzantes es par, pues danan en forma coordinada de dos en dos. La otra parte de la comparsa son los músicos y los familiares. La música provenía originalmente de pinkillos, instrumento de viento nativo, segundo en tamaño después del pito. El pinquillo da notas alegres a la melodía. En el video que acompaña este articulo, los músicos son una estudiantina.
Antiguamente los danzantes usaban sus propias ropas raídas y viejas, representando ancianos pobres. Hoy los jovenes danzantes usan jorobas artificiales, bastones y vestiduras que imitan a los blancos y mestizos ancianos de otra época, con pantalones de fantasía, chaqué, claeco blanco, tongo y guantes blancos. Con este nuevo atuendo se les llama los "Doctorcitos", nombre con el que algunos conjuntos se presentan cen espectáuclos estilizados.
La presentacion de los auqui auqui es muy disciplinada, se prseentan en dos filas y cuando aparecen en las plazas, las recorren de squina en esquina, con paso ritmico y jiuvenil, como dando la apariencia de quye lsio abcianos no obstante estar agracghados y con grandes jorobas, sin capaces de realizar movimientos ágiles. Combinan pasoscortos con pisadas fuertes de izquierda a dereche e izquierda, siempre apoyados en el bastón que solía ser de Qolli, árbol del altiplano.
Extracto de Danzas y Bailes del Altiplano, de José Portugal Catacora.

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